PLATAFORMAS DIGITALES
Son sitios de Internet que sirven para almacenar distintos tipos de información tanto personal como a nivel de negocios. A su vez son redes sociales que facilitan el contacto con amigos, familiares y otros.
Estas plataformas funcionan con determinados tipos de sistemas operativos y ejecutan programas/aplicaciones con distintos contenidos, como pueden ser juegos imágenes, textos cálculos, simulaciones, vídeos entre otros.
"son sistemas tecnológicos inteligente para gestionar activamente la transmisión de datos y modulares, donde el dueño de la plataforma y terceros pueden ofrecer sus contenidos y servicios de forma complementaria para aumentar el valor de la plataforma con el encuentro de clientes y proveedores en un entorno de servicio garantizado".
Otra definición:
Una plataforma es un sistema que puede ser programado y además personalizado por desarrolladores externos, como los usuarios, y de esa forma puede ser adaptado a innumerables necesidades y asuntos que ni siquiera los creadores de la plataforma original habían contemplado y mucho menos tenido tiempo para acomodarla.
En definitiva, si el sistema es programable por otros desarrolladores y usuarios es una plataforma, de lo contrario, no lo es.
INICIOS
Las Plataformas Digitales se han posicionado en el ámbito virtual en la red Internet a través del inicio de la Web 2.0, que definió nuevas alternativas sobre el uso de la plataforma Web para trabajo colaborativo. Mediante la nueva interacción entre usuarios y el sistema virtual, se ha difuminado las plataformas Digitales dando origen a la diversidad de sitios Web que soportan esta línea de trabajo virtual.
Es importante tener en cuenta que mediante las plataformas digitales independientemente del enfoque de cada una de ellas, es posible gestionar contenidos y realizar un sin números de actividades a través de los portales Web. De esta forma ha ido tomando fuerza este tipo de aplicaciones en la actualidad que de muchas formas han permitido expandir los campos de acción de entes personales así como también de negocios y no olvidar que se encuentra en continuo desarrollo.
¿Como funcionan las plataformas digitales?
- Su funcionamiento es a través de un registro, donde se ingresan los datos personales del usuario, nombre, E-mail
- Se crea el perfil donde el usuario almacena todos los datos de interés que quiere que sus contactos vean y sepan acerca de él
- El usuario agrega sus contactos donde finalmente comienza a comunicarse con ella.
Ventajas:
- Autonomía de publicación y producción en la red de recursos y contenidos por parte de los participantes
- Permiten alojar información para que los demás usuarios las obtengan.
- Acceder a diferentes tipos de información mediante un login
- Interfaces de conexión con distintos usuarios.
- Facilidad a los usuarios de incursionar en el llamado Teletrabajo.
- Utilización desde cualquier parte del mundo.
Desventajas:
Todos los procesos académicos, requieren de un auto-aprendizaje continuo, por ende la única desventaja palpable, es el desconocimiento, de las herramientas sincrónicas y asincrónicas, como mecanismo de aprendizaje, de lo anterior se deduce que es de vital importancia el conocimiento continuo de las nuevas tecnologías de la comunicación, Tics.
- La velocidad de carga de la velocidad de internet para la transmisión de datos
- No se interactua directamente con un usuario.
- Poca privacidad con nuestros archivos.
Características
Las plataformas aspiran a sustituir a la web como canal principal de los contenidos. Entre sus características están:
- Son agregadores de contenidos y servicios: reúnen a diferentes proveedores, aplicaciones, servicios, contenidos y desarrolladores. Su valor crece en la medida que aumenta la oferta, tanto en cantidad como en calidad.
- Pueden ser abiertas o cerradas. Apple es la dominadora entre las plataformas cerradas o propietarias, mientras Android o varias compañías de telecomunicaciones aspiran a crear plataformas abiertas con diferentes grados de control sobre los desarrollos de terceros.
- Ofrecen un acceso preferente a contenidos premium con mayor calidad: de contenidos, ancho de banda, resolución, interfaz, etc.
- Son multisoporte y multicanal. Acceso a través de web, móviles, videoconsolas, televisiones conectadas a internet, etc.
- Dan más control de los contenidos y de sus derechos de propiedad intelectual y uso a los proveedores, además de reunir más datos de los clientes y son gestoras del usuario final.
- Negocio de pago por acceso o cobro por contenidos: conviven varios modelos de negocio con pago por contenidos, suscripciones de acceso, micropagos, licencias por contenidos asociados a equipos y soportes, etc.
- Acceso a paquetes de contenidos o servicios: ninguna plataforma se contenta con una única oferta, los contenidos se rentabilizan en paquetes (como la televisión de pago), como también los servicios (los paquetes de internet, fijo, móvil y TV de pago de las operadoras de telecomunicaciones).
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